Amenizar los Combates

Buenas!

Hoy voy a intentar hablar (mejor dicho voy a pediros opinión) sobre cómo hacer más llevaderos los combates en una partida de rol.

Quizá haya gente a la que tirar varias veces los dados para matar a una rata de alcantarilla le mole, pero a otros jugadores no (en concreto a los mios casi siempre les ha aburrido bastante). Quizá es porque no utilizo casillas para mover a los personajes y todo eso, pero es una parte de los juegos a la que no le doy mucha importancia, quizá porque me aburre andar contando las casillas que mueven los personajes, o la distancia a la que puede llegar un hechizo.

¿Tal vez esté subestimando las capacidades lúdicas de las casillas?
Es posible que el hecho de tener que pensar desde donde atacas, si te mueves hacia adelante o hacia atrás sea mucho más divertido de lo que pensaba en un principio. xD

Lo que yo voy a intentar probar en mi próxima partida es hacer a los enemigos básicos muy débiles (algo así como en el Diablo II o Diablo III). Calculando el daño que hacen los personajes de un golpe más o menos, hago que sólo aguanten un ataque.
Cuando les ataquen, la mayoría caen muertos, y si no lo hacen les quedarán pocos puntos de vida, a no ser que hayan esquivado y conseguido salir indemnes. De este modo los combates son un poco más cinematográficos.
Para que los jugadores no sean invencibles, lo que se puede hacer es incluir muchos enemigos. Mientras uno cae bajo su espada, otro le intenta agarrar o algo así. Eso hará que los jugadores lo pasen un poco mal en algunas ocasiones.

Por otro lado, están los jefes o enemigos finales. Estos son interpretados y jugados como un PJ normal. Por lo tanto, un combate contra ellos sería prácticamente igual que un duelo entre dos jugadores, lo que haría que fuera mucho más largo e interesante. Además siempre podrían andar por ahi molestando sus esbirros.

¿Qué os parece?
un saludo!

4 comentarios:

  1. Pues me parece genial :)

    de todas formas, en el último párrafo, hablas de un PJ, pero me pierdo... te refieres a un Personaje Jefe?? :S ya sabes que en estas cosas soy un poco novata :)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  2. eh... si, me refería a los enemigos finales, los jefes de los malos menos importantes. Unos personajes a los que hay que dar un poco más de importancia... Como si fueran los Supervillanos. xD (hace poco he visto "Gru, mi villano favorito" y "Megamind" jajaja de ahi lo de Supervillanos)

    ResponderEliminar
  3. ¡A las buenas!Antes de nada declaro que yo siempre, siempre, he sido un enemigo acérrimo de las casillas...y eso quizá condicione mucho mi opinión.Pienso que las casillas son algo más quizá emparentado con los juegos de tablero, y menos con los juegos de rol, pero claro, hay estilos y estilos...

    En cuanto al asunto que comentabas sobre la prueba de hacer a los enemigos básicos muy debiles y en gran número, creo que no se si es muy buena idea por dos razones: La primera de ellas es que si los enemigos comunes son muy débiles, los combates se convierten en un paseo por el campo de camino hasta el enemigo final, desvirtuando el camino en sí hasta la meta, que también deberia de tener sus complicaciones y alicientes de combate.Si los enemigos previos son demasiado débiles se corre el riesgo de que los jugadores pierdan la ilusión antes de llegar al boss, o que lleguen tan confiados que les aseste una paliza de campeonato.

    Y en cuanto a la masificación de enemigos... piensa en los masters...xD. Que nos las vemos y nos las deseamos para llevar a 5 ó 6 enemigos a la vez teniendo que hacer que el combate sea trepidante...como para manejar a toda una horda...xDD. Aunque imagino que con reglas que simulen esa horda todo puede llevarse a buen puerto.

    Espero haberte sido de ayuda brindándote mi opinión.

    PD: Voy a ir empapándome del proyecto, que llegué el otro día saltando de blog en blog y me llamó la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Midas, no sabes cuanto aprecio tu comentario. :) ya había visto antes tu blog, muy al estilo de Aquelarre. :)

    en cuanto a lo de los enemigos... no se, tampoco serían hordas de enemigos, serían 5 o 6 que te estorban y tal, pero sin tener que dar tanta importancia a sus atributos, habilidades, etc.. no se... no soy muy experto en esto. :)

    muchisimas gracias! muchisimas gracias jaja

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En cuanto lo lea será publicado. :) Contestaré cuanto antes. :)